Observatorios escalables de la web en tiempo real



Investigadores de Orand colaboran en  proyecto Fondef adjudicado a la Universidad de Santiago de Chile

“Observatorios Escalables de la Web en Tiempo-Real” , es el nombre del proyecto adjudicado en el concurso regular de I+D del año 2010 del Fondef, a la USACH.

El proyecto  a cargo del Dr. Mauricio Marín, académico e investigador del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile, les ha permitido trabajar con empresas que están en la vanguardia de la aplicación de tecnologías en la Web, entre las que figura nuestro Centro de Investigación Orand yotras  instituciones asociadas, como Yahoo! Research Latin America.

El concepto de observatorios de la Web es genérico y de interés para una amplia variedad de personas y empresas. Este proyecto propone mejorar la experiencia de los usuarios de observatorios, proporcionando herramientas de software que permitan observar la dinámica de la Web mediante la combinación de técnicas de bases de datos espacio-temporales y estrategias de minería de la Web , tales como detección de tópicos y comunidades sociales emergentes, entre otras.

La innovación del proyecto radica en la proyección en el tiempo y el espacio de las distintas vistas de la información detectada en la Web, así como de las trazas detectadas en las interacciones que realizan los usuarios con aplicaciones de empresas nacionales que atraen a millones de  clientes.

El proyecto está compuesto por un portal Web  (Observatorios)escalable a millones de usuarios y configurable a dominios múltiples, según las necesidades de usuarios individuales o corporativos y un sistema avanzado en base a módulos que pueden ser instalados en el centro de datos de las organizaciones y empresas interesadas en observar la Web y entender mejor a sus usuarios.