Chile registra el mayor índice de servidores seguros entre los países de Latinoamérica



Según el último Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), Chile alcanza  un total de 60 servidores seguros  por un millón de  habitantes, cifra que casi duplica el promedio de la región que llega a los 36 por cada millón de habitantes. Sin embargo, esta cifra sigue estando muy por debajo de la realidad de países desarrollados. Estados Unidos, por ejemplo, cuenta con 1.560 servidores por cada millón de habitantes; más de 20 veces el número que existe en Chile.

Según indicó para Diario Estrategia  el director de investigación de Orand, Javier Bustos, se espera que esta cifra se incremente en los próximos años: “Cada vez hay más información generada para y por los habitantes que se almacena, cruza, mina y busca para ofrecer nuevos productos y servicios a los clientes. Las principales tendencias se verán por la reducción de energía consumida tanto por los servidores como por los sistemas de climatización de estos”, indicó.

Un servidor seguro es un servidor de páginas web especialmente configurado para  establecer una conexión transparente con el cliente, consiguiendo que la información que circule entre ambos viaje por Internet de forma encriptada mediante algoritmos. De esta forma se asegura que sea inteligible sólo por el servidor y el visualizador que accede a la web.

A diferencia de los sistemas de almacenamiento domésticos, el servidor cuenta con características que lo hacen más preciso y apto para soportar configuraciones más complejas que permiten un rendimiento y una capacidad mayor,  llegando a almacenar varios terabytes de memoria RAM, sin problemas. Además, los servidores deben estar provistos de un software especializado para mantener la estabilidad de estos, permitiendo un flujo expedito de la información que transita desde y hacia los servidores, provenientes desde las diferentes fuentes de trabajo con las que convive.

El uso de los servidores es de suma importancia para el funcionamiento de las redes, como internet. Es un elemento esencial para el funcionamiento de las bases de datos de las empresas, almacena el contenido utilizado por las páginas web, correo, texto, video, etc.

En la actualidad hay empresas dedicadas a proveer servicios de almacenamiento a través de servidores virtuales, como  los data centers. Estos entregan al cliente servidores exclusivos las 24 horas del día y sistemas de seguridad adecuados para evitar la fuga de la información, así como también  la estabilidad del acceso a la misma.

Este servicio está orientado a empresas que  requieren externalizar sus sistemas informáticos, la administración, mantención y operación a través de redes públicas o privadas.  Además permiten ahorrar espacio físico, comunicaciones, energía eléctrica, personal especializado, vigilancia y sistemas de seguridad.

Con respecto a la seguridad, Javier Bustos indicó que “al ser parte importante del negocio, muchos data centers han optado por las certificaciones y acreditaciones de sus políticas de seguridad e ingenieros a cargo para mostrarse seguros ante sus clientes”.

Tales entidades son la Certificate Authorities, quienes se encargan de autenticar a los participantes en una transacción o comunicación. Por ejemplo, cualquiera podría suplantar a otra persona introduciendo correctamente los datos de su tarjeta. Por esto, las Autoridades de  Certificación son necesarias para autenticar y garantizar que cada uno/a es quien dice ser.

Verisign es  la Entidad Certificadora más consolidada a nivel mundial. En Chile, actualmente podemos encontrar algunas  entidades certificadoras, como  E-CertChile, Acepta.com, ValíCert y CertiSur.