Proyecto de Investigación



Logo I+D+iEn este interesante artículo publicado en la revista de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se da cuenta uno de los proyectos de investigación aplicada desarrollados por Orand. A continuación se destacan algunos párrafos de la publicación.

A través del diseño e implementación de algoritmos, Orand, el DCC de Universidad de Chile y BCI, lograron que una máquina, única en el mundo, valide cheques mediante el reconocimiento de números y textos manuscritos, tan distintos como clientes interactúan con el servicio.

Para crearlo, BCI seleccionó a Orand Innovación, empresa especializada en el desarrollo de software para proyectos de alto desafío tecnológico. Y Orand, a su vez, contactó al académico del Departamento de Ciencias de la Computacion (DCC), Benjamín Bustos, para que dirigiera la implementación de los algoritmos necesarios para el funcionamiento de esta tecnología. Una tarea desde el comienzo nada sencilla.

En el desarrollo participaron junto al profesor Bustos, los alumnos de doctorado del DCC e integrantes del grupo de investigación PRISMA, y los como contraparte, el proyecto fue liderado por Mauricio Palma, gerente general de Orand Innovación; Mauricio Gaueca, gerente de desarrollo e investigación de la misma empresa; y Héctor Contreras, Jefe de Proyectos de la Gerencia de Innovación de BCI.

El trabajo realizado tuvo varias etapas. Partió por la investigación de varios métodos, su evaluación, selección e implementación. Luego el diseño de un nuevo algoritmo de reconocimiento, la realización de pruebas masivas y la puesta en producción que finalmente se implementó con buenos resultados.

El gerente de Orand Innovación afirma que la experiencia de trabajar con el DCC “fue extraordinariamente positiva y confirmo que es posible desarrollar proyectos conjuntos entre la industria y la academia”. De hecho, Orand y PRISMA ya trabajan en un nuevo proyecto y existen otros en carpeta.

Fuente: http://ingenieria.uchile.cl/revista/48/index.html
“Chequematico que revoluciona el sistema de autoservicio”, pág. 45.